Comedores con valores
Educación en valores.
Objetivos:
- Ofrecer a los alumnos una programación de aprendizaje en valores.
- Trabajar los valores E.B.C. a través de diferentes técnicas y actividades.
- Mejorar la competencia básica del alumnado.
- Despertar el espíritu crítico de los participantes.
- Transmitir la colaboración y aprendizaje de los valores con sus familiares.
- Sin olvidarnos de ofrecer un refuerzo escolar y una alimentación equilibrada.
Destinatarios:
Todo el alumnado.
Metodología:
Uno de los valores principales de la E.B.C. es la democracia participativa. Para ello necesitamos trabajar con una metodología que asegure que los alumnos adquieran las competencias lingüísticas y sociales necesarias para esta participación.
Vía 1.- A través de tertulias
a.- El alumnado elige lo que quiere leer.
b.-Cada uno lee (incluso en casa) lo que cada uno se ha comprometido a leer anotando lo que más le ha llamado la atención.
c.- En la tertulia, el alumno que quiere hablar, pide turno de palabra.
d.- El monitor va dando turno siguiendo el orden del texto a las personas que lo han pedido porque tienen algo seleccionado.
e.- El moderador abre un turno de palabra para que se pueda opinar sobre el párrafo o líneas que la persona acaba de exponer.
f.-Así sucesivamente hasta terminar el texto.
Se da prioridad a la persona que lo ha leído y trae una parte seleccionada para posteriormente gestionar el resto de turnos y dar lugar a una participación lo más igualitaria posible.
Para cada ciclo se propone la documentación requerida.
Vía 2.- A través de juegos, para que el alumnado tome conciencia:
a.- Juegos de participación.
b.- De solidaridad y colaboración.
c.- Cultura ecológica.
d.- Fomento de la justicia social.
e.- Y democracia participativa.
No basta con que el alumno sepa o no hacer una determinada actividad, lo importante es que tome conciencia del valor, lo interiorice y sepa utilizarlo.
Vía 3.- Sin duda estas técnicas se reflejarán en la vida del niño y repercutirán en la vida familiar, si el centro lo considera oportuno se podrían realizar algunas acciones con la familia.
Vía 4.- Si el centro lo considera oportuno, se pueden combinar los diferentes talleres, con actuaciones didácticas, cuentacuentos, animación, magia, etc.
Vía 5.- Ponemos a disposición del centro
SERVICIOS
- Trabajar valores EBC
- Colaboración y aprendizaje con los familiares
- Despertar el espíritu crítico
- Con refuerzo escolar y una alimentación equilibrada