Comedores con valores

Educación en valores.

Objetivos:

  • Ofrecer a los alumnos una programación de aprendizaje en valores.
  • Trabajar los valores E.B.C. a través de diferentes técnicas y actividades.
  • Mejorar la competencia básica del alumnado.
  • Despertar el espíritu crítico de los participantes.
  • Transmitir la colaboración y aprendizaje de los valores con sus familiares.
  • Sin olvidarnos de ofrecer un refuerzo escolar y una alimentación equilibrada.

Destinatarios:

      Todo el alumnado.

Metodología:

Uno de los valores principales de la E.B.C. es la democracia participativa. Para ello necesitamos trabajar con una metodología que asegure que los alumnos adquieran las competencias lingüísticas y sociales necesarias para esta participación.

Vía 1.- A través de tertulias

a.- El alumnado elige lo que quiere leer.

b.-Cada uno lee (incluso en casa) lo que cada uno se ha comprometido a leer anotando lo que más le ha llamado la atención.

c.- En la tertulia, el alumno que quiere hablar, pide turno de palabra.

d.- El monitor va dando turno siguiendo el orden del texto a las personas que lo han pedido porque tienen algo seleccionado.

e.- El moderador abre un turno de palabra para que se pueda opinar sobre el párrafo o líneas que la persona acaba de exponer.

f.-Así sucesivamente hasta terminar el texto.

                  Se da prioridad a la persona que lo ha leído y trae una parte seleccionada para posteriormente gestionar el resto de turnos y dar lugar a una participación lo más igualitaria posible.

Para cada ciclo se propone la documentación requerida.

Vía 2.- A través de juegos, para que el alumnado tome conciencia:

a.- Juegos de participación.

b.- De solidaridad y colaboración.

c.- Cultura ecológica.

d.- Fomento de la justicia social.

e.- Y democracia participativa.

              No basta con que el alumno sepa o no hacer una determinada actividad, lo importante es que tome conciencia del valor, lo interiorice y sepa utilizarlo.

      Vía 3.- Sin  duda estas técnicas se reflejarán en la vida del niño y repercutirán en la vida familiar, si el centro lo considera oportuno se podrían realizar algunas acciones con la familia.

Vía 4.- Si el centro lo considera oportuno, se pueden combinar los diferentes talleres, con actuaciones didácticas, cuentacuentos, animación, magia, etc.

Vía 5.- Ponemos a disposición del centro

 

 

SERVICIOS

  • Trabajar valores EBC
  • Colaboración y aprendizaje con los familiares
  • Despertar el espíritu crítico
  • Con refuerzo escolar y una alimentación equilibrada