Taller de consumo responsable

Destinatarios: escolares de tercer ciclo de educación primaria o de primer y segundo ciclo de educación secundaria.

Duración: 100 minutos aprox.

Tamaño del grupo: 25 personas.

Sinopsis:

Actualmente vivimos en una sociedad en la que el consumo se ha convertido en el motor del mundo. Consumir no es vivir, aunque las grades multinacionales prediquen lo contrario. La publicidad nos bombardea con anuncios cuyo objetivo no es el bienestar, sino hacernos engranajes de un sistema arrollador que está acabando con los recursos naturales del planeta. Es importante en consecuencia realizar un consumo consciente y responsable, orientado al fomento de actividades satisfactorias para la naturaleza y la salud de las personas.

  • Identificar cuáles son las necesidades básicas del ser humano
  • Identificar las pautas personales de conducta en relación con el consumo
  • Definir el concepto de medio ambiente, y como el entorno se ve influido directamente por nuestras actividades diarias.
  • Entender el significado de consumo en la sociedad actual, comparándolo con las formas de consumo en el pasado.
  • Reflexionar en torno al poder de la publicidad y las modas en nuestros hábitos de consumo
  • Comentar el concepto de nivel de vida y calidad de vida.
  • Deducir las actividades que, relacionadas con el consumo, inciden negativamente en el medio ambiente.
  • Fomentar el consumo respetuoso con el medio ambiente, a través de actitudes y hábitos de comportamiento diarios.